Robótica Colaborativa

I Concurso CFZ de Aplicaciones Robóticas.

cfzcobots

Publicado por

28/03/2018

1. ENTIDAD ORGANIZADORA

El primer concurso CFZ de aplicaciones robóticas está organizado por CFZ Cobots en colaboración con Universal Robots y la Universidad de Alicante.

2. OBJETIVOS

  • Estimular a los alumnos a que adquieran el hábito de desarrollo en entornos tecnológicos abiertos relacionados con la robótica.
  • Favorecer la relación Universidad – Empresa.
  • Acercar la realidad laboral a los alumnos desde la sana perspectiva de la competición.

3. PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso todos los alumnos de grado o master de la Universidad de Alicante. Se considerarán participaciones individuales o en grupos de máximo 2 alumnos.

4. BASES

El presente concurso comprende dos  fases sucesivas. Estas fases son:

4.1. FASE INICIAL.Hasta el 15 de MAYO de 2018. Se realizará la presentación de proyectos originales de temática libre tanto en software como en hardware. En el anexo se proponen proyectos tipo a efectos de ser escogidos o servir de referencia para otros distintos. La inscripción en el concurso implica la automática cesión de los derechos de autor de los trabajos presentados a CFZ Cobots s.l.

4.2. FASE DE EJECUCIÓN. Hasta el 30 de NOVIEMBRE de 2018. En esta fase se realizarán los proyectos asistidos con ayuda del personal técnico de CFZ en horario de viernes tarde. El día 18 de MAYO, se realizará una jornada técnica de iniciación y conocimiento del producto en instalaciones de CFZ Cobots s.l.

5. INSCRIPCIÓN

El título del proyecto se enviará a soporte@cfzcobots.com y constituirá la inscripción en el mismo.

6. JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador en cada fase del concurso estará conformado por:

Alejandro Climent – Director de soporte técnico de Universal Robots región sur Europa.
Francisco Riquelme Ros – Analista funcional, antiguo alumno de la Universidad de Alicante.
Angel Delgado – Ingeniero de aplicaciones CFZ Cobots
Fernando Torres – Catedrático de la Universidad de Alicante

7. PROCESO Y RESULTADOS DEL CONCURSO

El concurso requerirá un mínimo de 5 participantes / equipos y no podrá superar el máximo de 20 participantes / equipos.

De celebrarse el concurso por alcanzar el número mínimo de inscritos, el premio no podrá quedar desierto. El resultado se comunicará el 15 de DICIEMBRE de 2018 y se publicará en la web de CFZ Cobots (www.cfzcobots.com). El premio consiste en un viaje a Dinamarca para dos personas con visita a la fábrica de Universal Robots y al clúster robótico de Odense. El viaje se realizará en una fecha a determinar en FEBRERO 2019.

Si el equipo ganador es de una persona, entonces la segunda plaza será para el siguiente mejor clasificado de para completar el cupo de dos plazas.

ANEXO: Posibles ideas como temática de proyecto

App móvil: monitorización y control del robot. + Telegram +mail.
Desarrollo de una aplicación móvil multi-plataforma (Android, iOS, Windows 10 Mobile) para monitorización y control de tareas de un robot Universal Robots. Dicha aplicación permitirá mediante conexión en red local mantener un seguimiento sobre el estado actual del robot, historial de funcionamiento, y control sobre las tareas planificadas.

Además, la aplicación puede contener adicionalmente la opción de envío de comunicaciones a usuarios mediante e-mail o aplicación de mensajería (ejemplo: Telegram)

Control con Myo/Joystick/gamepad: guiado del robot con elemento externo y grabación de la trayectoria.

Uso de un dispositivo externo que permita obtener gestos del usuario y usarlos para realizar un guiado de las trayectorias ejecutadas por el robot. Para este guiado pueden usarse dispositivos tipo joystick, gamepad o lectores de gestos como Myo. La aplicación no solo permitirá el guiado del robot, sino también la grabación de trayectorias complejas para su posterior utilización dentro de programas del robot.

UR DBC – Machine learning: conexión con base de datos y aplicación de técnicas de aprendizaje para modificar/optimizar la aplicación del robot.
Definir un sistema de almacenamiento en base de datos de información obtenida de un robot Universal Robots. Se trataría de obtener información de rendimiento del robot e historial de funcionamiento. Con el conjunto de datos guardados en base de datos, se podrán utilizar técnicas de machine learning para definir comportamientos en las aplicaciones. El fin de este sistema es optimizar recursos y funcionamiento del robot (tiempos de ejecución, velocidades, consumos) mediante aprendizaje.

Detección de presencia en zona de trabajo sin barreras. Por visión artificial – reconocimiento facial, reconocimiento de movimiento en zona.

Definición de un sistema de detección de presencia humana en zona de trabajo de un robot Universal Robots basado en detección con técnicas de visión artificial. Dicho sistema podrá estar basado en alguna técnica de visión, ya sea 3D o 2D, y el objetivo será usar esta detección como entrada del sistema de seguridad del robot, que permite cambiar el modo de operación de modo normal a reducido cuando se detecte presencia de personas en la zona de trabajo. Algunas técnicas de visión posibles serían: reconocimiento de movimiento en escena fija, reconocimiento de formas, o reconocimiento de caras.

Detección de presencia en zona de trabajo sin barreras – Bluetooth / RFID. Dispositivo bluetooth/rfid detectable.

Definición de un sistema de seguridad para un robot Universal Robots en el que se haga uso de algún tipo de dispositivo Bluetooth o basado en RFID para detectar presencia de personas en la zona de trabajo. Este dispositivo podrá ser usado en el sistema de seguridad del robot para cambiar de modo normal a modo reducido en función de si se ha detectado presencia de personas en la escena.

Reconocimiento de voz: control por voz del robot.
Definición de un sistema de reconocimiento de voz y acciones por voz para control de tareas del robot. Para ello se podrá usar alguna de las tecnologías existentes para reconocimiento de voz (Jasper / Siri / Cortana) y utilizar este interfaz para controlar el funcionamiento del robot (tareas a realizar, marcha/paro programas etc.).

Interfaz gráfico de control del robot (pantalla externa).
Definición de un interfaz fácil e intuitiva para el operario que permita interactuar con el robot. Dicha interfaz permitirá iniciar / detener programas, ver historial de aplicaciones, controlar el funcionamiento actual del robot etc. Ejemplo de interfaz sencillo: raspberry + pantalla táctil.

Interfaz con herramientas/sensores basados en Arduino/Genuino/ etc.
Uso de plataformas Arduino/Genuino para definición de un sistema de actuación y sensorizado externo para el robot que se comunicará con este por red. El sistema externo podrá ser usado para distintos tipos de accesorios o elementos externos: dispositivos de agarre, mecanismos levadizos, mecanismos transportadores etc.

Generación de trayectorias en el robot a partir de modelos 3D/2D.
Definición de un sistema que traduzca puntos de un modelo 2d o 3d a puntos de una trayectoria de movimiento del robot. Dicho sistema podría usarse como referencia para aplicaciones de pintura, lijado, etc. Además del posicionamiento de la herramienta del robot en los puntos definidos por el modelo también debería considerarse la adaptación de la orientación de la herramienta en cada punto para acceder de la manera más adecuada para realizar la tarea correspondiente.

Control del robot usando interfaz con realidad aumentada.
Desarrollo de un sistema con realidad aumentada que permita el control del robot Universal Robots. Se trata de desarrollar un sistema que use AR basada en marcador o no basada en marcador que permita el posicionamiento del robot para realizar distintos tipos de tareas.

Categorias: Eventos, Industria 4.0, Robótica

Etiquetas: ,

Escrito por:

Somos distribuidores oficiales de Universal Robots. Ofrecemos a las empresas soluciones robóticas colaborativas para ayudarles a mejorar su productividad y el trabajo diario de las personas en las líneas de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CFZ – Cobots utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info