Robótica Colaborativa

La robótica en la Industria agroalimentaria.

30/05/2017

La robótica cambiará en muy pocos años el sector agroalimentario. Ya son muchos los expertos que prevén un explosión de demanda en el sector. Puesto que hay muchos factores que animan a la aplicación de sistemas robotizados, como la reducción de costes y los estándares de sanidad. En los últimos años el nivel de automatización del sector ha crecido continuamente.

En muchos aspectos se abren nuevas oportunidades para la automatización mediante robótica de los procesos alimentarios.

Las industrias que apuesten por los sistemas robotizados disfrutarán de una mayor eficiencia y velocidad, una mejor seguridad y una mayor calidad. Todo esto supondrá una ventaja competitiva que se traducirá en beneficios a largo plazo. Y una mayor competitividad que los empresas que no apostaron por la robótica.

Las ventajas de la automatización de los procesos alimentarios

La automatización supone una mejora sustancial de los procesos de producción y control que realizan ahora mismo los operarios de la industria.

Mayor productividad

Un mayor aumento de la productividad de la industria, puesto que la producción será más eficiente y más rápida.

Incremento de la calidad

Un incremento considerable de la calidad de la producción. Esto se traduce en un aumento de la demanda y de los beneficios a largo plazo.

Mayor flexibilidad

Una mayor adaptación al mercado por parte de la industria. Aportando flexibilidad a los procesos de producción y así pudiendo adaptar la producción a la demanda del mercado.

Más seguridad

Un descenso importante del riesgo laboral, una mayor seguridad. Y la garantía de que tendrá menos bajas del personal de su industria.

¿Qué procesos pueden automatizarse?

Pueden automatizarse gran cantidad de procesos, tanto los más tradicionales como la carga y descarga, la manipulación, el empaquetado, paletizado… Como corte, eviscerado, decoración de pasteles, etiquetado… Y un largo etcétera que hacen que cada vez resulte más rentable automatizar los procesos manuales. Todas las industrias deberán avanzar hacia la robotización para  asegurar las competitividad de las mismas.

Aunque cabe señalar que aún quedan muchos procesos en los que el operario utiliza directamente las manos, y no utiliza herramientas. Estos casos son difíciles de sustituir por robots o máquinas. Y aquí es cuando nace la necesidad de la robótica colaborativa. Donde personas y robots compartan el mismo espacio, y el robot no desempeñe el trabajo de la persona sino que lo compatibilice.

El desarrollo de distintas piezas articulables para los robots, hacen que sean los brazos robóticos más versátiles que hay en el mercado a día de hoy.  Las pinzas eléctricas eliminan las barreras que suponían las manipulación de alimentos. Puesto que las variables en los distintos alimentos como dimensión y textura, hacían a éstos delicados y frágiles, presentando un problema el daño de los mismos. Este problema  ha sido solventado con el desarrollo de nuevas piezas que permiten la integración del robot en casi cualquier proceso, de forma rápida y sencilla.

Si desea más información a cerca de nuestros Cobots ( Robots Colaborativos) no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

Contacto
Enviando

Categorias: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CFZ – Cobots utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info