Robótica Colaborativa

Razones para introducir los robots colaborativos en industrias no tradicionales.

21/06/2018

Los robots colaborativos, han servido para que en los últimos años toda clase de empresas se interesen por la robótica. Incluso aquellas que no son manufactureras, en los últimos años han mostrado un gran interés en los procesos de automatización. ¿Por qué ha ocurrido este cambio? Principalmente el cambio ha venido originado por dos razones:

Primera razón

En primer lugar hay que destacar lo siguiente. Tal y como su propio nombre indica los robots colaborativos, son robots que pueden trabajar sin ningún tipo de protección o seguridad especial junto con los operarios. Esta ha sido una razón de peso para poder introducirlos en los lineales de trabajo. Los robots ahora pueden usarse con mucha más fexibilidad ya que no necesitan de instalaciones complementarias, y esta ha sido una gran razón para su introducción en la industria moderna.

Podemos ver cada vez más ejemplos, de la introducción de los cobots en distintas áreas, como por ejemplo la restauración. Ya hay robots que sirven hamburguesas, robots que pilotan aviones, y otros que incluso pueden trabajar como camareros. Es sin duda un gran avance, y en los años venideros podremos ver esta implementación en cada vez más empresas. Además, este tipo de empresas tampoco necesita ningún ingeniero de robótica para la manipulación del robot, ya que son muy fáciles de configurar.

Pensar por un momento, ¿no sería genial que los robots nos liberasen de las tareas repetitivas y aburridas? pregunta Hui, inventor del robot “desayunas con huevos” gerente de Robots UR en Singapur.

Segunda razón

Los robots colaborativos son muy fáciles de manejar y programar. Cualquiera puede configurar el robot para hacer infinitas tareas. La interfaz está muy mejorada en comparación a los modelos más antiguos. Universal Robots permite mediante su panel de configuración modificar puntos de referencia,.. EL proceso es muy sencillo y no se necesita de un ingeniero en robótica para llevarlo a cabo.

Además, se ofrecen tantos complementos para los brazos robóticos que las tareas que pueden realizar los mismos son muchísimas, y como ya hemos dicho de muy fácil implementación.

Para que la facilidad de programación quede bien clara, el desarrollador se decidió grabar una demostración con su hija de 8 años. La niña escribía su propio programa en el robot para que recogiera su peluche sobre la mesa del comedor. Él comentaba con sus clientes, que su hija era capaz de programar el robot y para que no cupiera duda alguna sobre la capacidad de la niña como programadora de robots, decidió grabarla. Así se demuestra que el manejo de la interfaz es sencillo e intuitivo, y que hasta un niño puede hacerlo.

Ahora ya tenemos un poco más de información sobre la diferencia entre un robot colaborativo y un robot tradicional. Si aún te estás preguntando sio un cobot es una buena elección para tu tipo de industria, te vamos a ayudar a tomar la decisión con estas tres preguntas:

¿Se trata de procesos repetitivos?

Es una de las preguntas más importantes, porque el trabajo del robot se basa sobre todo en realizar tareas repetitivas. Es verdad que pueden realizar muchas tareas y poseen un alto grado de flexibilidad, pero están básicamente programados para realizar la misma tarea una y otra vez.

Los ejemplos aquí sería infinitos, poner hamburguesas en parrillas, cortar cables,.. Cualquier tarea que se realice de la misma manera una y otra vez, es potencialmente una tarea que puede desarrollar un cobot.






¿Cuántas horas de trabajo se necesitan para desarrollar esa tarea?

Es también una pregunta muy importante. Se debe de realizar un análisis del ROI, considerando si la implementación del robot en la industria sería rentable. Cuantas más horas se desarrolle esa tarea repetitiva que puede realizar el robot, antes se beneficiará de su trabajo. Hay que tener en cuenta las horas de trabajo, la carga que supone para un empleado y los gastos que conlleva tanto uno como otros para estar seguros que vamos a obtener una buena rentabilidad.

¿Es la tarea peligrosa o aburrida?
Es otro punto muy importante, hay tareas que los empleados no quieren realizar, como por ejemplo trabajar con productos peligrosos, malolientes,.. Como el trabajo con productos químicos o demasiado calientes. Este tipo de trabajos puede impactar en la productividad del empleado ya que moralmente merman su implicación, y sus ganas de trabajar.
En estos casos la implementación de los cobots en la industria, no sólo iría destinada a reducir los costes, sino que también a que los trabajadores dejen de realizar estos tipos de tareas.

¿Estás listo para empezar con la robótica?

Si piensas después de leer este artículo que es el momento de empezar a incluir la robótica en tu industria. Puedes ponerte en contacto con nosotros aclararemos cualquier duda que te pueda surgir, como el ROI, o la evaluación de tu tipo de industria y como encajaría la robótica en ella. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el tel: 966 615 029.
Di sí al futuro.

 

Fuente original: https://blog.universal-robots.com/reasons-for-collaborative-robots-in-non-traditional-industries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CFZ – Cobots utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info