Robótica Colaborativa

Robots que generan puestos de trabajo.

25/07/2017

En la época de la información, el conocimiento e Internet. Llegan la robótica y la inteligencia artificial, que nos plantean una nueva forma de desarrollo en las compañías. Aún queda un miedo rezagado hacia lo desconocido. Pero la incorporación de la robótica puede crear mucho negocio en las empresas. La clave está en estar bien informado y entender cómo podemos beneficiarnos de esta nueva revolución industrial.

Sin lugar a duda la robótica y la inteligencia artificial representan una gran oportunidad de negocio para todas aquellas empresas que sepan aprovechar la realidad presente. Un ejemplo que podemos ver es como en EEUU, el 0,5% de las inversiones se deciden mediante esta tecnología.

¿Y todo esto cómo afecta al empleo?

La automatización es un hecho imparable. Y esto no es del todo nuevo, la implantación de la robótica en el campo de la automoción se viene dando desde hace ya algunos años como poner un ejemplo. Y el impacto tanto en el  empleo como en el volumen de negocio ha sido muy positivo.

¿Cómo afecta la robótica a las PYMES?

Con respecto a la robótica hay que diferenciar dos grandes ramas por un lado la industrial  y por otro la humanoide. En lo que respecta a la industrial, las cifras están al alcance de todos, se prevé que en los próximos cinco años, pasaremos del 10% al 45% de automatización de las tareas. Esto conllevará que la gente empleada derivará en otros tipos de tareas, pasando de hacer las tareas automáticas que serán parte del trabajo de los robots. Los empleados deberán aportar un nuevo valor a la empresa desarrollando tareas en las que la inteligencia sea fundamental.

Por tanto aunque los más sensacionalistas auguren que los robots vienen a quitarnos los puestos de trabajo la realidad está muy alejada de esta afirmación.

En ningún caso la robótica supone una amenaza para los empleados, aunque cabe señalar que los puestos de trabajo se desarrollarán y darán un cambio, siendo muy distintos a como los conocemos hoy en día.

El futuro de las empresas

La introducción de las mejoras tecnológicas, hará que las empresas sean mucho más productivas, se desarrollarán nuevas tareas y se crearán nuevos puesto de trabajo.

El desarrollo de oportunidades será muy parecido al que produjo la primera revolución industrial. Y los robots pueden desarrollar ciertas tareas de forma mucho más eficiente que los humanos. Como ciertas tareas repetitivas y de análisis de datos, obteniendo mejores resultados y presentando mayor capacidad.

El ranking de los 10 países con mayor densidad de robots lo encabezan naciones asiáticas altamente industrializadas.

Según los últimos datos disponibles de la IFR (de 2015), Corea del Sur ocupa el primer lugar con 531 unidades cada 10.000 trabajadores. Para Carsten Heer, de la Federación Internacional de Robótica, este efecto de cascada en toda la economía se explica con una fórmula sencilla:

“El uso de robots no sólo crea empleos calificados; también baja el costo de los productos, lo que a su vez despierta más interés de los consumidores y, como consecuencia, genera más ventas. Y más ventas siempre significan más puestos de trabajo”, le asegura a BBC Mundo.

Contacta con CFZ Cobots

Recuerda si necesitas más información o quieres ponerte en contacto a través del tfl: 966 615 029. Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de poder atenderte. O bien a través de este formulario de contacto:

Contacto
Enviando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CFZ – Cobots utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info