Robótica Colaborativa

Cobots. ¿Qué son y para que sirven?.

cfzcobots

Publicado por

18/02/2020

Aún hay mucha gente que se pregunta qué es un cobot. Pues bien, los cobots son robots colaborativos que sirven para automatizar procesos industriales, ya sean procesos repetitivos, manuales o que pongan en peligro a las personas.

Son muchas las empresas que ya apuestan por el uso de robots colaborativos en los procesos industriales. Aportan precisión y optimización a los procesos, dando como resultados cadenas de producción de mayor calidad y productividad. Son la nueva generación de robots, que han nacido para trabajar junto con los operarios, con la idea de poder adaptarlos a distintos procesos de trabajo con mucha facilidad.

 

Se trata de robots totalmente seguros para los humanos, ya que están ideados para este fin, trabajar codo con codo junto con el personal humano, incluso son capaces de interactuar con ellos. No obstante, el calificativo de colaborativo no viene dado únicamente por la seguridad. Se trata además, de la facilidad de uso, la adaptabilidad y la accesibilidad. Se pueden programar para distintas funciones muy fácilmente, no hay necesidad de una formación especial ni de una alta cualificación para poder encargarse de la programación de un cobot. Están provistos de una interfaz muy intuitiva, con la que cualquier operario podrá desenvolverse sin ningún problema.

Los cobots, pueden desarrollar casi cualquier tipo de trabajo, gracias a toda la gama de accesorios colaborativos de la que pueden estar provistos. Normalmente se destinarán a realizar aquellas tareas que son más repetitivas y por ende más pesadas y monótonas de realizar por los operarios. Además, pueden realizar tareas que pueden suponer un riesgo para la salud, o aquellas en las que se requieran temperaturas extremas o con piezas cortantes o tóxicas para humanos.

Su diseño es ligero y compacto, por lo que pueden adaptarse con facilidad a cualquier centro de producción, trabajando incluso en espacio reducidos.

Cinco ventajas inmediatas del cobot para tu negocio

Flexibilidad

El escaso peso de los cobots, te permitirá moverlos con mucha facilidad para poder integrarlos en nuevos procesos. Así podrás automatizar cualquier tarea dentro de tu empresa. Incluso si se requiere de un cambio rápido o cuando hablamos de lotes pequeños.

Sencillos de configurar

Es tan sencillo de utilizar, que incluso montar un brazo entero por primera vez puede hacerse sin ninguna dificultad. Montar el brazo entero y programarlo para una tarea sencilla te llevará menos de una hora.

Programación

El cobot va provisto de una interfaz 3d, con la que cualquier operario sin ninguna experiencia de programación podrá programar rápidamente el brazo robótico. Es tan sencillo como mover el brazo a los puntos deseados o tocar las flechas en la tableta con pantalla táctil. Todo el proceso es intuitivo, rápido y sencillo.

Seguridad

Podrás incorporar los cobots en tu empresa sin necesidad de crear espacios cercados ni protecciones de seguridad, tras una evaluación de riesgo. Están dotados con una serie de dispositivos que hacen que sean seguros para los operarios.

Amortización

Si piensas que la automatización es un proceso caro y que no está al alcance de cualquiera, quizás sea el momento de replanteártelo. Los cobots se amortizan en un periodo corto de tiempo. Se debe a que gracias a su diseño, se puede prescindir de otros gastos asociados a la automatización como la gran infraestructura de los robots tradicionales, los cercados de seguridad, etc…

Los cobots pueden automatizarlo prácticamente todo

Gracias a la flexibilidad de los cobots y de la amplia gama de accesorios de los que disponen, podemos decir que los cobots pueden automatizar casi cualquier proceso industrial. Resultan económicos hasta en el montaje de pequeños lotes, ya que se trata de un brazo robótico de gran adaptabilidad. Puede hacer trabajos de: pintura, etiquetado, atornillado, empaquetado, moldeo, inyección, pulido…

Empaquetado y paletizado

Deja que el cobot, se encargue del trabajo y todos los envíos estarán siempre correctamente empaquetados y cintados.

Análisis de laboratorio

Puedes aumentar el grado de objetividad en pruebas y análisis con la ayuda de un cobot.

Moldeo por inyección

Los cobots pueden utilizarse en todas las tareas de producción de polímeros, con gran precisión.

Atornillado

Mejorarás la calidad y la precisión de los productos, si el cobot se encarga de realizar siempre el mismo movimiento con el mismo grado de fuerza y velocidad.

Pegado y soldadura

El cobot aportará gran calidad a los procesos de pegado y soldadura mediante la inyección de material, así como realizará soldaduras con gran precisión.

Pulido

Los cobots pulen y lijan incluso superficies curvas e irregulares, con una fuerza constante y regulable para obtener un resultado perfecto.

Montaje

Los cobots pueden encargarse sin ningún esfuerzo del montaje de gran variedad de materiales, como madera, plásticos y metales. Dando como resultado un montaje de precisión perfecta. Mejorando el resultado de todo el proceso, aumentando la calidad y la velocidad.

Supervisión de maquinaria

Los cobots pueden llevar a cabo las funciones de supervisión de maquinaria, adaptándose con facilidad dentro de la línea de producción.

Control de calidad

Los cobots están provistos de una cámara que puede servir para revisar e identificar las piezas defectuosas dentro de una cadena de producción. Aumentando la calidad del producto, y evitando el envío y el empaquetado de las mismas.

Pick and Place

Los cobots pueden encargarse de todas las aplicaciones que se requieren en el pick and place. De esta manera, los ciclos serán más rápidos aumentado la calidad y productividad en el proceso.

¿Hablamos?

Los cobots han sido diseñados para imitar los movimientos de un brazo humano, y su fácil programación hace que puedan adaptarse rápidamente a cualquier proceso industrial. Pensamos que el futuro es colaborativo y que pueden estar al alcance de cualquier empresa. Es una manera de economizar las tareas repetitivas del proceso productivo que añaden poco valor al producto, para mejorarlo y otorgarle una mayor calidad. Ofreciendo competitividad a tu empresa en el mercado.

Si necesitas más información, o quieres saber cuáles son las posibilidades dentro de tu empresa, puedes pedirnos una demostración o enviarnos tus dudas. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto, o a través de nuestro teléfono: 966 61 50 29; estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacto
Responsable: CFZ COBOTS, S.L.. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*
Enviando

Categorias: Industria 4.0, Robótica

cfzcobots

Escrito por:

Somos distribuidores oficiales de Universal Robots. Ofrecemos a las empresas soluciones robóticas colaborativas para ayudarles a mejorar su productividad y el trabajo diario de las personas en las líneas de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite una demo gratuita

¿Quiere probar nuestros productos en empresa?

Complete este formulario y nos podremos en contacto con usted

Demo
Responsable: CFZ COBOTS, S.L.. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad* Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad
Enviando
En CFZ – Cobots utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info