Robótica Colaborativa

Exoesqueletos características y aplicaciones.

cfzcobots

Publicado por

8/02/2022

El desarrollo tecnológico ha conseguido crear un nuevo tipo de dispositivos, los exoesqueletos, que empiezan a presentarse como una vía de intervención ergonómica y de mejora de las condiciones de trabajo, especialmente en lo que a la carga física se refiere.

Actualmente es bien conocido que las demandas y exigencias físicas de la actividad laboral pueden ocasionar daños a la salud. Para tratar de evitarlos y ayudar a dar respuesta a esta problemática, se ha desarrollado un nuevo tipo de dispositivos, conocidos como exoesqueletos, que proporcionan ayuda para la realización del trabajo.

Su presencia es cada vez mayor en las empresas, estando ya implantados en sectores de actividad tales como la fabricación de automóviles, la aeronáutica, la logística, etc. donde frecuentemente se realizan tareas de fuerte demanda física, tales como la manipulación manual de cargas, la adopción de posturas forzadas o mantenidas, o la ejecución de movimientos repetitivos.
Una vez agotadas las medidas de protección colectiva para evitar estos riesgos laborales, en ocasiones se recurre a proporcionar a los trabajadores exoesqueletos.

¿Qué son los exoesqueletos?

Una definición extendida y aceptada es aquella que los describe como “dispositivos externos portátiles (en inglés “wearable”, ya que se colocan sobre el cuerpo del usuario) utilizados con el objetivo de incrementar las capacidades” (Michiel P. de Looze, Exoskeletons for industrial application and their potential effects on physical work load, Ergonomics 2015).

Actualmente hay dos tipos de exoesqueletos según su forma de funcionamiento:

-Exoesqueletos Activos
-Exoesqueletos Pasivos

Exoesqueletos Activos

Los exoesqueletos activos cuentan, entre sus componentes, con partes móviles accionadas por motores eléctricos o neumáticos, para ayudar en los movimientos que lleva a cabo el usuario, aumentando con ello su capacidad física o disminuyendo la fatiga. Muy frecuentemente son utilizados como ayuda en el manejo manual de carga.

Exoesqueletos Pasivos

Como contraposición a los activos, estos exoesqueletos no cuentan con un aporte externo de energía que mueva partes del equipo. Por el contrario, utilizan la energía generada por el movimiento del propio usuario que, almacenada y repartida, servirá para reajustar la carga física soportada por diferentes segmentos corporales.

En este caso, los exoesqueletos industriales son una de las opciones más populares con relación a esta nueva tecnología. Estos son utilizados por trabajadores de fábricas o cadenas de montaje que necesitan utilizar la fuerza física continuamente en su vida laboral.

Su principal ventaja es que ayuda a disminuir el impacto del esfuerzo físico y mantiene la salud de los trabajadores, evitando lesiones y accidentes laborales.
Actualmente, se encentran muchos modelos de diferentes marcas, otorgándole a cada uno una funcionalidad en concreto. Sin embargo, en CFZ Cobots brindamos los maravillosos modelos de la marca Gogoa.

Descubre nuestros modelos de exoesqueletos

Gogoa es una marca fabricante de exoesqueletos portátiles industriales y ortopédicos que se han ganado el reconocimiento internacional por brindar productos de alta calidad y cómodos para el usuario. Además, es la primera marca europea en adquirir el certificado CE de clase 2ª para su exoesqueleto Hank.

El exoesqueleto portable BESK

El exoesqueleto portable BESK es una herramienta que ayuda a apoyar los brazos del individuo, manteniendo así una postura apropiada y disminuyendo la carga cuando se hacen tareas repetitivas con la parte superior del cuerpo, en posiciones que conlleven elevación de las extremidades.

Por consiguiente, reduce la fatiga en los brazos y reduce significativamente el dolor en la zona.

Características del exoesqueleto
Sus características más destacables son:

  • Tiene un peso de 3 kg.
  • Soporta entre 3 a 12 kg.
  • Se adapta fácilmente a diferentes tallas.
  • Su mantenimiento es sencillo.

Aplicaciones del exoesqueleto
Como se ha mencionado anteriormente, su aplicación se ve enfocada a personas que realizan continuamente labores en donde tienen que elevar sus brazos, con peso o sin él.
Se puede usar idealmente en labores industriales de albañilería, medicina, labores en campo, peluquería, trabajos de herrería y muchos más.

El exoesqueleto Aldak

El modelo de exoesqueleto Aldak está fabricado especialmente para darle soporte al movimiento lumbar y levantamiento de pesos. Ayudando a disminuir la fatiga de brazos y el dolor de espalda.
Asimismo, brinda asistencia al movimiento, a través de un sistema de asistencia regulable que le permite al usuario levantar cargas pesadas, hacer movimientos lumbares de manera repetitiva y soportar posturas exigentes para el cuerpo previniendo el cansancio y el dolor.

Características

  • El exoesqueleto Aldak de Gogoa se caracteriza por:
  • Pesa 3,5 kg.
  • Puede soportar pesos de 5 a 15 kg.
  • Adaptación fácil a diferentes medidas.
  • Un fácil mantenimiento.

Aplicaciones
Normalmente se implementa este modelo para personas que deben de efectuar actividades repetitivas que conlleven peso y movimiento lumbar. Como lo es levantar cajas, materiales pesados, agacharse, entre otros.

Por ese motivo, es perfecto para usuarios que trabajan en el sector industrial manejando cantidades significativas de peso, de forma continua que requieran mover su espalda.

Exoesqueleto textil Exofost

Es un exoesqueleto ergonómico lumbar ​de material textil que finge ser músculos externos. Ayudando a darle apoyo a la zona lumbar para levantamiento de cargas y corregir la postura.
Muchos prefieren este modelo porque posee un excelente equilibrio entre la protección y la comodidad lumbar a largo plazo, añadiendo que es el exoesqueleto más versátil y ligero en el mercado actual.

Características

  • Pesa alrededor de 0,8 kg.
  • Soporta pesos que van desde los 3 a 20 kg.
  • Se adapta fácilmente a cualquier talla.
  • No requiere de mantenimiento alguno.
  • Se coloca de manera sencilla.

Aplicaciones
Su aplicación es bastante extensa, es decir, puede utilizarse en cualquier área que desees. Desde actividades industriales con peso, hasta cualquier actividad que requiera mantenerse de pie o movimiento constante de la espalda.

Por otro lado, se ha analizado que el uso de estos equipos reduce entre un 20% a un 30% el consumo energético del trabajador evitando la aparición de lesiones y trastornos musculoesqueléticos originados por el sobreesfuerzo que hacen las personas en su trabajo o por la realización de actividades repetitivas.

Muchas de estas lesiones pueden conllevar graves problemas para la salud del usuario por el resto de su vida, algunas siguen avanzando hasta volverse en lesiones irreversibles que perjudicarán su vida completamente.

Exoesqueletos Gogoa

Gogoa Mobility Robots es una empresa Guipuzcoana que se especializa en la producción y desarrollo de exoesqueletos con la función de mejorar la vida de las personas que los usen.

Esta compañía ha transcendido en todo el sector robótico, ya que con la creación de su exoesqueleto portátil médico Hank, se han ganado la mirada de todo el mundo por las características únicas que hacen a este producto una tecnología nunca antes vista, que ha ayudado a mejorar la vida de miles de personas haciendo que vuelvan a caminar tras lesiones musculares o cerebrales que impedían la movilidad de sus miembros inferiores.

Aunque muchos conocen a Gogoa por este producto, actualmente se han enfocado en la fabricación de modelos industriales. Los cuales, siguen popularizándose entre trabajadores de diferentes áreas industriales.

Son premiados y reconocidos por sus productos portátiles de poco peso que protegen la salud de los usuarios de manera completa, facilitando sus actividades cotidianas y laborales.

¿Estás buscando comprar exoesqueleto de gran calidad?

Te invitamos a contactar y descubrir cuál de los modelos de Gogoa que tenemos disponibles será el ideal para ti o para tu empresa. Obtén un exoesqueleto que te beneficie y cubra todas sus necesidades. Pídenos tu demo gratuita por teléfono o por correo: info@cfzcobots.com

Categorias: Industria 4.0, Robótica

cfzcobots

Escrito por:

Somos distribuidores oficiales de Universal Robots. Ofrecemos a las empresas soluciones robóticas colaborativas para ayudarles a mejorar su productividad y el trabajo diario de las personas en las líneas de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite una demo gratuita

¿Quiere probar nuestros productos en empresa?

Complete este formulario y nos podremos en contacto con usted

Demo
Responsable: CFZ COBOTS, S.L.. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad* Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad
Enviando
En CFZ – Cobots utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info
Open chat
¿Necesitas ayuda?