Robótica Colaborativa

Orihuela acoge una demostración de diagnóstico remoto robotizado gracias a la tecnología 5G.

cfzcobots

Publicado por

11/07/2022

El servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha manejado a distancia un brazo robótico, con equipamiento médico ubicado en un consultorio de una zona rural.

El pasado viernes 8 de julio, se ha desarrollado una demostración coordinada por CFZ Cobots de un caso de uso con tecnología 5G, para el diagnóstico remoto robotizado. El emplazamiento elegido ha sido la pedanía de La Murada, perteneciente a Orihuela, Alicante.

Gracias al trabajo desarrollado por Orange, Huawei y CFZ Cobots, desde Valencia, en el servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha podido manejar a distancia un brazo robótico, con equipamiento médico ubicado en un consultorio de zona rural.

Para desarrollar el caso, CFZ Cobots ha contado con la ayuda de la empresa Fivecomm como proveedor de routers 5G de fabricación propia y del instituto tecnológico AINIA, quien se ha encargado de la parte médica del proyecto haciendo uso de tecnología hiperespectral como novedoso método de diagnóstico.

La idea ha sido aprovechar la baja latencia y el gran ancho de banda de la tecnología 5G, para poder deslocalizar físicamente al médico especialista del paciente en el diagnóstico de cáncer de piel. Para ello se ha desarrollado un prototipo que consiste en un software que permite mover a distancia un brazo robótico con un ratón 3D.

De manera simultánea se transmite la imagen del cuerpo del paciente con una cámara de resolución 4K, y una vez identificada una potencial lesión, el facultativo dibuja en la pantalla del PC la zona a explorar.

En este momento, interviene una cámara 3D embarcada en el cabezal del brazo. Se genera de manera automática una trayectoria ortogonal y equidistante al cuerpo del paciente que permite al dispositivo hiperespectral recoger imágenes de la zona afectada para su análisis. Además, se han integrado técnicas de Inteligencia Artificial para suavizar trayectorias en zonas del cuerpo con curvatura pronunciada.

Este es uno de los 17 pilotos que componen el Proyecto 5G de Red.es, llevado a cabo por la UTE 5G Valencia que, liderada por Orange, se compone de empresas como Arborea Intellbird, Idrica, Visyon (Grupo Mediapro), Etra, Elewit (REE), y Robotnik, además de la propia CFZ Cobots. Se culmina con esta demostración uno de los desarrollos que forman parte del proyecto piloto 5G de Red.es en la Comunidad Valenciana.

El caso de uso se enmarca en el proyecto piloto 5G Valencia de Red.es, dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Ambos son impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciados con fondos FEDER. El objetivo de estos planes es fomentar el desarrollo de la tecnología 5G y sus técnicas asociadas, así como desarrollar casos de uso con la implicación de diversos agentes.

Categorias: Eventos, Prensa, Robótica

cfzcobots

Escrito por:

Somos distribuidores oficiales de Universal Robots. Ofrecemos a las empresas soluciones robóticas colaborativas para ayudarles a mejorar su productividad y el trabajo diario de las personas en las líneas de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite una demo gratuita

¿Quiere probar nuestros productos en empresa?

Complete este formulario y nos podremos en contacto con usted

Demo
Responsable: CFZ COBOTS, S.L.. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad* Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad
Enviando
En CFZ – Cobots utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info
Open chat
¿Necesitas ayuda?