Robótica Colaborativa

Robots colaborativos y seguridad.

cfzcobots

Publicado por

18/07/2019

Seguridad en el trabajo con Robots Colaborativos

Ya sabemos que los robots colaborativos pueden trabajar de forma totalmente simultánea con los operarios humanos dentro del mismo espacio, o dentro del espacio de seguridad. Hoy queremos señalar cuales son las ventajas de este tipo de interacción o forma de trabajo.

La principal ventaja es el aumento de la productividad, y este aumento viene derivado de las otras ventajas que conlleva el uso de robots en los espacios de trabajo.

Otra ventaja es la utilización del mismo espacio, por tanto no necesitamos disponer de un gran espacio para poder utilizar los cobots. Se utiliza la misma zona o espacio colaborativo.

Cabe resaltar que se elimina la necesidad de los cortes de energía en los robots, en determinadas situaciones, que antes eran necesarias. De este modo, alargamos la vida de algunos de los componentes que van ligados con el número de ciclos de uso. Eliminado algunos costes en reparaciones y recambios.

Si no se necesitan paradas, el ritmo de trabajo en continuo y fluido mejorando la productividad.

Los robots colaborativos son el desarrollo y la evolución natural de la robótica, que ya demandaba esta clase de robots en muchos sectores del mercado.

Siempre se debe de garantizar la seguridad

Precisamente ante esta convivencia en el mismo espacio de personas y robots, se debe de estudiar y diseñar con minuciosidad el modo de trabajo.

Como siempre es fundamental hacer una evaluación previa de los riesgos, para certificar la seguridad del equipo en el modo de trabajo colaborativo. Por ejemplo, debemos de tener claro cual va a ser el espacio que va a ocupar el robot, y el entorno en el que va a trabajar.

Para cumplir con todas las necesidades de seguridad, se eligen los modos de trabajo colaborativo que va a utilizar el robot.

Existen cuatro tipo de operaciones colaborativas:

1. Parada de seguridad

En este caso, el robot limita sus movimientos cuando el operario está presente. El sistema de seguridad está previsto de unos detectores que se activan cuando el operario está próximo. Para detener los movimiento del robot teniendo en cuenta la proximidad y la velocidad.

Cuando el operario sale del espacio del robot este reanuda su trabajo, sin ninguna necesidad adicional, de forma automática.

2. Guiado manual

En este caso el operario dispone de un dispositivo manual para dar la órdenes al robot y controlar el proceso de trabajo totalmente.

3. Control de la velocidad y distancia de seguridad

Aquí varía el momento en el que el robot se detiene, teniendo en cuenta la relación entre la velocidad de trabajo y la distancia a la que se encuentra el operario.

De esta manera, si el operario se acerca el robot detendrá su movimiento más o menos rápido según la distancia a la que se encuentre. Y parará antes si está trabajando a una velocidad rápida que a una lenta.

4. Limitación de la fuerza del robot

Para que el robot sea totalmente seguro, este está programado de forma que cuando se trabaja en el mismo espacio que un humano. Nunca puede ejercer una presión mayor de la que es capaz de soportar el propio cuerpo de un humano. Así nos aseguramos de la total seguridad del mismo.

Son muchas las posibilidades que ofrecen los cobots, y los sistemas de seguridad que disponen regidos por las normas ISO / TS 15066 sobre seguridad en sistemas de robots colaborativos. Ya no hay excusa para utilizar robots colaborativos en cualquier proceso. Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto o directamente a través de nuestro teléfono 966 61 50 29 ; estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Te gustaría probar gratus nuestros productos en tu empresa?

Recuerda que puedes testar nuestros robots en tu empresa. Contacto con nosotros a través del siguiente formulario o en nuestro teléfono 966 615 029

Contacto
Responsable: CFZ COBOTS, S.L.. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*
Enviando

Categorias: Industria 4.0, Robótica

Etiquetas:

cfzcobots

Escrito por:

Somos distribuidores oficiales de Universal Robots. Ofrecemos a las empresas soluciones robóticas colaborativas para ayudarles a mejorar su productividad y el trabajo diario de las personas en las líneas de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite una demo gratuita

¿Quiere probar nuestros productos en empresa?

Complete este formulario y nos podremos en contacto con usted

Demo
Responsable: CFZ COBOTS, S.L.. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad* Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad
Enviando
En CFZ – Cobots utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info